¿Qué es real y qué es Inteligencia Artificial? Me has entendido. Son los tiempos que corren. Pues, de la misma forma, nos podemos preguntar qué es real y qué es un diseño realizado por CGI. En el mundo de los coches, el fotorrealismo le ha invitado, le ha abierto la ventana al aficionado que canaliza su devoción por los modelos del pasado –deportivos, si es posible– a través de la habilidad en el uso de este recurso para obtener, de mínima, resultados decentes. Pregúntame, entonces, si este Volkswagen Type 2 autocaravana es producto de la digitalización y si realmente anda por las carreteras.
¿Será, acaso, una de esas inventivas nacidas en Brasil, donde el Type 2 es amo y señor, donde a la Kombi se la ha apropiado culturalmente tanto como al escarabajo –allí conocido como Fusca–, tanto que es objeto de estas ocurrencias con asiduidad? No, no es un render ni un ejemplar avistado allí, porque la Kombi, después de todo, penetró a escala universal e inyectó prestigio adonde quieras que apuntes en el globo terráqueo. En este momento, nuestro índice se posa sobre Australia.
Si bien abundan las mutaciones digitales que a menudo nos muestran una Kombi convertida en lo que menos te imaginabas, la que ven en imágenes existe, se puede conducir y, sobre todo, habitar. Cortesía de la casa Retro RV, fundada por un matrimonio viajero de toda la vida, este Type 2 convertido en autocaravana es el eje de esta empresa especializada. Hacer posible que la nostalgia y la confiabilidad no sean dos atributos exclusivos de los deportivos japoneses, de eso parecen encargarse.
El límite son los años setenta. En la búsqueda de una movilidad por carretera atemporal, el clásico elegido fue el Volkswagen. Y a decir verdad, no es técnicamente correcto que Retro RV le muestra a los japoneses que ellos también pueden ser confiables en la mecánica, porque, en realidad, se sirven de ellos. La autocaravana debía montarse sobre un clásico, pero al mismo tiempo garantizar viajes sin contratiempos. La solución fue apostar por vehículos que reunieran la versatilidad de la Kombi para convertirla en motorhome y motores modernos, evitando así posibles fallas que el cuatro cilindros alemán original pudiera ocasionar.
El producto de la casa es, entonces, esta Volkswagen Type 2 autocaravana con el cuatro cilindros de Subaru –el de este caso es un EJ20 de dos litros, pero también suelen utilizar el 2.5–, al que conectan con una caja automática o bien manual de cinco velocidades. Sin vueltas. Eficiente en conducción y una sencillez bien lograda detrás de la cabina. Verán que no hay mucho espacio dentro de la carrocería camper acoplada. Una cama en la parte trasera, un sofá que la antecede, una cocina con bajo-mesada, una nevera, microondas, una mesa, módulos de almacenamiento en lo alto… Aprobada optimización.
Pero, sobre todo, un acabado que apuesta por combinaciones de tonos cálidos. Por fuera, como notarán en el tratamiento de pintura, pero sobre todo en el interior, entre madera, mobiliario y aberturas en cada lado. Para estos entusiastas australianos, la luz natural tenía que ingresar sin pedir permiso en el Volkswagen Type 2 autocaravana y el resultado está a la vista.


Mauro Blanco
COMENTARIOS