El Land Rover Defender tradicional abandonó en el mercado hace casi cuatro años, cuando el modelo sufrió una transformación radical que lo apartó de su original propuesta de todoterreno sin concesiones. Desde el mismo momento en el que la marca de origen británico anunció estos planes, los aficionados de este vehículo especial tuvieron que afrontar la idea de que se cerraba la puerta para adquirir en el futuro una nueva unidad. Por suerte, también se abrió una ventana para el nacimiento numerosas compañías que se dedican a realizar conversiones, o restomods, que permiten optar por una suerte de un Land Rover Defender original modernizado.
De reciente creación, Legend Motor Co., con sede en Salt Lake City, Utah, es una de estas empresas. Sus tres fundadores iniciaron este proyecto con el objetivo de ofrecer versiones actualizadas —y muy especiales— del clásico todoterreno. El Signature Series 001, que así se llama el modelo que protagoniza este artículo, es su primer producto. La base utilizada para crearlo consiste en un chasis de un Jeep Wrangler de generación JK, la penúltima, producida desde 2006 y hasta 2018.
Sobre él se instala una carrocería de aluminio reforzada con kevlar, especialmente en su zona inferior. Legend Motor Co. también interviene sobre las suspensiones, que están fabricadas por Fox y optimizadas para su uso sobre cualquier terreno, por accidentado que sea. El sistema de frenos lo firma Wilwood, y garantiza un comportamiento eficaz durante las excursiones más exigentes. Por supuesto, los neumáticos instalados también son acordes con el uso que se espera que reciba este Signature Series 001. Consisten en unos BF Goodrich para barro, montados en unas llantas de acero y 17 pulgadas de diámetro.
El sueño de todo fabricante consiste en construir un automóvil desde cero. Nosotros hemos conseguido hacerlo con el primer Signature Series. No hemos escatimado en gastos. Hemos creado un vehículo que representa, sin concesiones, la visión de Legend Motor Co.”, ha comentado Nick Panos, uno de los fundadores de la compañía
Aunque la plataforma provenga del todoterreno estadounidense, el propulsor utilizado en este Signature Series 001 no se corresponde con ninguno de los disponibles para aquella iteración del Jeep Wrangler. En este restomod, se recurre a un V8 atmosférico de 6,2 litros de capacidad, el conocido LT1 de General Motors. Legend Motor Co. declara una potencia máxima de 461 CV, con 630 Nm de par motor. La caja de cambios es automática de ocho relaciones, también procedente del armario de componentes del fabricante estadounidense.
Su interior concita los principios de lujo, confort y simplicidad que Legend Motor Co. ha mantenido presentes durante su diseño y desarrollo. La tapicería de cuero en color tabaco aporta una imagen de calidad y calidez, casi impropia de las ambiciones camperas del producto, aunque acorde con su precio, que desvelamos más adelante. También recibe otros elementos modernos, que sitúan sus comodidades a la altura de las de cualquier automóvil actual. Además del imprescindible sistema de climatización, provisto por Resto-mod Air, lleva instalado un sistema de sonido con conectividad mediante Bluetooth.
Este ambicioso proyecto, que quiere unir en un mismo producto lo mejor de la tradición británica de todoterrenos con el carácter propio de un muscle car americano, echa a rodar con este Signature Series 001. Aunque su precio variará en función de la configuración solicitada por cada cliente, en ningún caso será este inferior a 250.000 dólares estadounidenses.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS