Entre todas las pruebas automovilísticas que se celebran a lo largo del año, el Dakar se sitúa como una de las más importantes y duras de todas, con una legión de seguidores capaces de casi cualquier cosa por participar. Exceptuando a los grandes fabricantes, la pasión es la razón que mueve muchas de estas competiciones.
Dicha pasión, en ocasiones, provoca que aparezcan auténticas rarezas, las cuales, harán rechinar los dientes de algunos fanáticos. Rarezas como la que nos ocupa, un coche que a simple vista parece un Audi quattro, pero que, en realidad, no es un Audi quattro, es un engendro creado a partir de toda clase de componentes y fabricado por Franco Paoli, un veterano del Dakar que tuvo una idea muy particular.
Esto que ves aquí es una fusión entre el mencionado modelo alemán, un chasis de Ranger Rover y un motor V8 de origen Buick. Bueno, en realidad el motor es un V8 Rover, pero se trata de un diseño de General Motors para Buick, cuyos derechos se vendieron a varios fabricantes británicos, entre los que estaban Rover y Land Rover –junto a MG y TVR–. Una mezcla como esta seguro que no gustará a los amantes del Audi quattro y tampoco será del agrando para los seguidores del Rang Rover Classic, pero resulta una creación más que interesante, tanto por aspecto como por cualidades dinámicas.
Se trata de una de las piezas que Aguttes sacará a subasta relacionadas con el Dakar, entre las que destacan un par de Mitsubishi Pajero. Con el mencionado chasis del Range Rover con punto de partida, se llevó a cabo una serie de modificaciones, que se centraron en mejorar la resistencia de la estructura, sobre todo en cuanto a rigidez, aunque se desconocen que tipo de trabajos se realizaron, pues no se han detallado. Sí se menciona que se ha instalado una jaula antivuelco, obligatoria por normativa en cualquier competición regulada por la FIA:
La carrocería de Audi quattro luce más ancha, más musculosa y “potente”, algo normal cuando se ha tenido que adaptar a un chasis que es bastante más grande que el modelo al que pertenece la carrocería. Además, todos los paneles de la carrocería se fabricaron con fibra de vidrio y Kevlar. También esconde un depósito de combustible de 106 galones, equivalentes a 400 litros.
Con respeto al motor, como se ha mencionado antes, es un V8 de diseño americano pero fabricado en Reino Unido. Cubica 3,5 litros y ha sido adaptado a las nuevas exigencias, reforzando algunos elementos y mejorando otros, hasta lograr extraer 215 CV, un aumento notable, si tenemos en cuenta que el original solo rendía 135 CV… No obstante, Aguttes afirma que el motor será sometido a una revisión importante, ya que este propulsor no es conocido por su durabilidad.
Las estimaciones en cuanto al precio rondan entre 150.000 y 200.000 euros, mucho dinero para un coche que nunca terminó ninguna de sus cuatro participaciones en el Dakar.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.COMENTARIOS