El año 2020 lo cambió todo para muchas personas, la enorme crisis sanitaria provocó un cambio de mentalidad que ayudó a que se descubrieran nuevas cosas que antes no se habían llegado a tener en cuenta, sobre todo en lo que a desplazamientos y vacaciones se refiere. Y ahora, en plenas vísperas de vacaciones, esas nuevas oportunidades vuelven a cobrar fuerza.
Antes de la pandemia, en España no se tenía muy en cuenta las vacaciones en campings o en camper, pero desde 2020, estas formas de viajar ganaron adeptos de forma espectacular. No en balde, el camping, además de más barato que un hotel, también presenta otras actividades y formas de disfrutar que un hotel no puede ofrecer.
Las camper y el caravaning en general, también fue un descubrimiento para muchos usuarios, gracias a la libertad que ofrece, entre otras cosas. Algunos optaron por comprar autocaravana otros por alquilar. El caravaning es una forma de viajar realmente interesante, que se puede tornar en una aventura que haga de las vacaciones algo todavía más interesante y entretenido.
Si no lo has probado todavía, nosotros desde aquí te invitamos a que no dejes pasar la oportunidad. Sin embargo, el caravaning tiene sus propias reglas, por así decirlo y también diferentes formas de disfrutar de esta actividad que conviene conocer.
Camper, autocaravana, caravana… busca lo que más se adapte a tus gustos
Primero, antes de decidir qué vamos a hacer estas vacaciones, conviene saber que tenemos varias formas de viajar “con la casa a cuestas”. Por un lado tenemos las camper, furgonetas equipadas con todo lo necesario para poder pasar unos días fuera de casa, sin la necesidad de alquilar alojamiento, aunque también tienen sus limitaciones pues no dejan de ser furgonetas adaptadas.
Luego están las autocaravanas, un paso más en cuanto a equipamiento y posibilidades de pasar tiempo fuera de casa, pero también son más grandes, requieren más atención en su conducción y son más caras, tanto de comprar como de alquilar, además, según el tamaño (más de 3.500 kilos), necesitaremos el carnet para vehículos pesados.
Por último, las caravanas, ese vehículo que va enganchado al nuestro coche y que ofrece lo mismo que las anteriores, pero nos permite seguir usando nuestro propio vehículo aunque, según la caravana, requiere de un carnet especial para remolques (el carnet B+E).
¿Qué nos conviene más? Pues eso depende de cada persona y del presupuesto. Una camper, según el modelo y su construcción, podría seguir siendo usada como vehículo de diario teniendo en cuenta que es más grande que un turismo convencional
En cambio hay otros modelos de furgonetas camper que directamente, no se pueden usar en el día a día porque en su parte trasera solo tienen lo necesario para pasar tiempo fuera de casa, algo similar a lo que ocurre con las autocaravanas, que son vehículos específicamente diseñados para ser una viviendo con ruedas y no sirven para el día a día. Quizá puedas desplazarte un día concreto por emergencia, por así decirlo, pero poco más.
En cuanto a las caravanas propiamente dichas, son casas con ruedas pero no se pueden mover por sí mismas, se necesita otro vehículo y eso, para mucha gente, es ideal porque pueden seguir con el mismo vehículo “de diario” y enganchar la caravana en vacaciones. Lo malo es que necesitamos un lugar donde dejarla estacionada el tiempo que no se use.
Los precios, tanto para alquilar como para comprar, varían mucho en función del modelo, del equipamiento y del vehículo, claro está. Las autocaravanas, por lo general, son más caras que las camper, mientras que las caravanas pueden ser más baratas, pero también veremos que son más pequeñas y que necesitamos otro vehículo para moverlas, algo que al final, si sumamos el coste del vehículo y la caravana, puede ser más elevado.
Lo mejor es informarse y un blog sobre caravaning a veces ayuda mucho, tanto para conocer el mundillo como para estar informado de las opciones disponibles.
Ventajas del caravaning
Si todavía no te has decidido, conviene que conozcas las ventajas del caravaning, que son muchas y muy interesantes. Así, de entrada, cumple con todos los protocolos COVID-19, aunque las precauciones están bajando poco a poco por estar más controlada la crisis. La caravana (la camper o la autocaravana…), es un espacio privado donde no entrará nadie más y por tanto, tenemos la seguridad de no estar expuestos a posibles contagios. Algo que para muchas personas es importante.
El caravaning ofrece mucha libertad y también mucha flexibilidad. No importa donde queramos ir y tampoco importa realmente haber planeado nada antes de salir. No hay billetes para avión o tren, no hay horarios, todo suele ser contacto con la naturaleza y para los más pequeños, se convierte en una aventura.
Otra ventaja del caravaning es que lo llevas todo contigo y en caso necesario, puedes acercarte a una tienda a comprar más. No tienes que ir al restaurante a comer, tienes una cocina en el vehículo (no siempre, pero la gente lleva cocinas portátiles), no debes preocuparte de si hay sitio libre o de horarios de cocina, tú eres quien marca el ritmo estés donde estés.
¿Y qué decir del hecho de pasar más tiempo al aire libre, fuera de casa? La experiencia de dormir casi al aire libre es única y quien lo prueba, repite siempre. Estar todo el día fuera de casa, porque con una caravana se hace vida todo el día fuera del vehículo, es algo que todo el mundo debería probar alguna vez porque resulta muy desestresante. Además, si recurrimos a camping, que suelen estar en las afueras de las ciudades, la relajación y el ambiente vacacional es todavía mayor.
Redaccion
COMENTARIOS