H-UAZ: cuando un Hummer H2 tuvo una aventura con una UAZ 2206

H-UAZ: cuando un Hummer H2 tuvo una aventura con una UAZ 2206

Aleksandr Isaev se imagina como podría ser el vehículo resultante de esta unión ruso-americana


Tiempo de lectura: 3 min.

Imaginemos que un Hummer H2 es elegido para realizar una misión al otro lado del desaparecido “Telón de Acero”. Allí conoce una UAZ 2206 de la que se enamora perdidamente y antes de terminar su trabajo y volver a Estados Unidos, tienen una última noche apasionada. Nueve meses después la UAZ tiene un hijo. Pues bien, seguramente este retoño sería algo así como la H-UAZ diseñada por Aleksandr Isaev.

Vaya por delante que estamos hablando de un prototipo, por lo que de momento -y que sepamos- nadie se ha embarcado en un proyecto semejante. Sin embargo, la unión de dos de los vehículos más icónicos de sus respectivos países es, como poco, curioso, y seguro que bastante efectivo a la hora de enfrentarse a terrenos agrestes o de difícil acceso.

La UAZ 2206 lleva con nosotros desde los años 60 y se ofrece en un buen número de versiones: de pasajeros (hasta 11), pick-up (de dos o de seis pasajeros), de carga, como ambulancia, etc. Luego está la versión militar, conocida como UAZ 452. Tal y como decíamos el otro día cuando hablábamos sobre el Niva, la UAZ es como las cucarachas: resistirían a un ataque nuclear y si se les arrancase el motor, seguirían funcionando hasta morir por falta de gasolina.

H-UAZ

Por otro lado Hummer es más o menos conocido por aquí, ya que se vendió en una de sus versiones. La primera generación, Hummer H1, se lanzó al mercado en 1992 como una versión civil del M998 HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) militar. Posteriormente llegaría el Hummer H2, pensado ya para un uso completamente civil y, por lo tanto, más lujoso y ligero. Estuvo a la venta hasta 2009. De forma paralela se lanzó el Hummer H3, ligeramente más pequeño y que fue la versión que llegó a Europa. Por último está el Hummer HX, prototipo presentado en 2008 y que contaba con una carrocería tipo cupé de tres puertas.

Hummer volverá en otoño de 2021 como GMC Hummer EV, y 100 % eléctrico. Iba a presentarse en agosto, pero GM lo ha aplazado

Aleksandr Isaev decidió fusionar el estilo monovolumen de la UAZ con las formas cuadradas y de aristas vivas del Hummer H2. El capó es casi inexistente, lo que nos hace pensar que el motor se sitúa bajo los asientos delanteros y ocupando parte del hueco que hay entre ellos. Los faros cuadrados, la parrilla con aristas verticales y las luces en el techo son una copia directa de la que monta el modelo americano.

Las puertas delanteras abren en el sentido contrario al habitual, mientras que el acceso a la zona trasera se hace por una puerta doble, como en algunas pick-up en las que una hoja abre de la forma tradicional y otra más pequeña al revés, permitiendo acceder al espacio tras los asientos. La H-UAZ cuenta con dos variantes (una completamente cerrada y otra con espacio de carga), y en ambos se aplica la misma solución.

H-UAZ

De nuevo, la parte trasera de la H-UAZ tiene una clara inspiración Hummer. El conjunto está extremadamente elevado y, como los voladizos delanteros y traseros son muy cortos, tanto su ángulo de ataque como de salida son envidiables. Barras en el techo, pasos de rueda cortados a cuchillo y neumáticos de gran tamaño dan armonía a este curioso “ladrillo”. En muchos casos, la eficacia está enfrentada con la belleza, y este podría ser un buen ejemplo.

No hay indicios de que ninguna marca se haya interesado en lanzar algo parecido. Pero si hablamos de Rusia y una UAZ 2206, cualquier cosa es posible. Allí los inviernos son muy duros y la gente busca con qué estar entretenidos unos meses.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.