El Porsche 911 tiene una antigua tradición en los rallies desde que corriera el Rally de Montecarlo en 1965, los rallies de África en los 70 o debutase en 1979 el Heigo-Porsche. En esta ocasión, Kai Burkhard ha querido revivir aquellos tiempos de gloria del “nueveonce” y ha creado el Syberia RS, un Porsche 911 de 1986 preparado para todos los terrenos.
Kai Burkhard, propietario de Burkhard Industries GmbH, quería un vehículo todoterreno, pero que fuese rápido; por tanto, los todoterrenos convencionales quedaban descartados. Pensando sobre ello, se le ocurrió la idea de revivir la vieja gloria de Porsche en los rallies y raids, y se puso manos a la obra con el proyecto.
Contactó con el departamento de personalizaciones de H&R, el reconocido fabricante alemán de muelles y componentes de suspensión, y se pusieron manos a la obra para llevar a buen puerto este proyecto. Kai importó un Porsche 911 de 1986 desde Japón que estaba en impecables condiciones. En cuanto llegó, H&R comenzó con la personalización de la suspensión, quizá la parte más importante si quieres convertir un deportivo en un todoterreno.
H&R desechó la suspensión original y los puntos de anclaje antiguos y cortó los pasos de rueda para dar cabida a las enormes ruedas que había de equipar, unos Hankook DynaPro Mud Terrain de medida 215/85 R16. Construyó un conjunto muelle-amortiguador ajustable a medida, con nuevos cojinetes y geometría adaptada a los nuevos recorridos para ofrecer “el máximo de tracción y rendimiento en cada situación de conducción imaginable”. El chasis también se reforzó para aguantar los nuevos esfuerzos que debía realizar la suspensión.
En el exterior podemos encontrar un portaequipajes en el techo, dos luces de rally en el capó, parachoques de seguridad perforados, un cabrestante integrado en el parachoques delantero, enganches en el parachoques trasero con un alerón “cola de pato”, finalizando con un escape personalizado de salida doble central.
En el interior encontramos asientos Recaro tipo bucket en cuero, una jaula antivuelco, un volante Momo de tres radios y una palanca de cambios de gran altura. Tanto el volante como el salpicadero están tapizados en Alcantara
No tenemos información acerca de si se ha modificado el motor o el cambio -esa palanca alta hace pensar en un cambio secuencial-, aunque realmente eso queda en un segundo plano. Lo importante son las horas de diversión que su dueño pasará al volante, derrapando en pistas forestales o saltando dunas en el desierto. Si queréis seguir la evolución del Syberia RS, el dueño ha abierto una cuenta en Instagram donde podréis ver más fotos o vídeos de este interesante proyecto.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS