Ski-Doo y Lynx presentan su motonieve eléctrica

Ski-Doo y Lynx presentan su motonieve eléctrica

Una forma sostenible de disfrutar en la alta montaña


Tiempo de lectura: 3 min.

La electrificación llega a todos los vehículos, y las motos de nieve no serán una excepción. La primera empresa en hacerlo fue la canadiense BRP con sus modelos Origin y Pulse. Ahora, las subsidiarias Ski-doo y Lynx están haciendo lo propio enseñando su primera motonieve eléctrica, una pareja que estará disponible para el público en 2024.

BRP no ha declarado muchos detalles sobre ellas, pero la gama incluirá a la Ski-Doo Grand Touring Electric y a la Lynx Adventure Electric, esta última solo disponible para el mercado europeo. Estas motonieves se asemejan mucho a sus homólogas con motor de combustión y prometen diversión sin emisiones , así como un “viaje único que invita a los principiantes a experimentar el mundo de las motos de nieve” gracias a la tecnología Rotax E-Power, la cual será capaz de proporcional hasta 50 kilómetros de autonomía.

Ninguna de ellas es compatible con la carga rápida de CC; la carga de nivel 2, supuestamente es bastante rápida, con un tiempo declarado del 10 al 80 % de 90 minutos, y un peso seco de 245 kilogramos no es terrible para una moto de nieve eléctrica. En contexto, son apenas cuatro kilos más que el peso seco de una Ski-Doo Grand Touring Sport de tres cilindros con motor Rotax 900 ACE. Este último seguramente sea mucho más rápido, pero a este último hay que echarle gasolina y aceite, además de que no es refinado.

Ski Doo Motonieve Electrico (4)

Seguro que muchos apreciarán la falta de aceite de motor para cambiar, la falta de un filtro de aire para ensuciar y la falta de cámaras de combustión para bloquear

Desafortunadamente, los clientes no podrán comprar una, ya que las motos de nieve fueron diseñadas y construidas exclusivamente para los proveedores y operadores turísticos de la Uncharted Society. Esta entidad ofrece excursiones guiadas en Europa y América del Norte, y los precios varían según la ubicación, la experiencia y la duración. El objetivo aquí es que las personas que hacen rutas en motonieves y alquilen trineos puedan probar la electrificación sin tener que pensar en cargar un trineo eléctrico en el monte…

Porque, si bien parece divertido correr en una silenciosa motonieve, el cómo cargarla suena muy poco divertido. Tener puntos de carga de 240 voltios en una casa de campo del monte es algo muy raro, por no hablar de la red de carga pública de nivel 2 en los lugares remotos y nevados. Llegados a este punto, te quedas con la carga de nivel 1 que, sencillamente, no es muy rápida. Luego está el hecho de que la velocidad punta de 60 km/h, algo que a buen seguro decepcionará a muchos. Pero, para probarla per se, está bien.

Ski Doo Motonieve Electrico (2)

Si los coches eléctricos son algo por lo que hay que pasar, las motos de nieve eléctricas tendrían que volverse más capaces e increíblemente rápidas con el paso de los años

Si bien quedan varias preguntas, la compañía canadiense dice que está dedicada a reducir su huella de carbono y señaló que la motonieve eléctrica de Ski-doo y Lynx son los “primeros productos que se comercializarán como parte del compromiso de BRP de ofrecer modelos eléctricos en toda su gama en 2026”. A ellos se unirán las motocicletas Can-Am Origin y Pulse en 2024, así como el hidroplano eléctrico Sea-Doo Rise.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.