La mayoría de los modelos de pick-up del mercado norteamericano no llegan a Europa, bien sea porque sus motorizaciones no tienen sentido en el mercado europeo o bien por los precios a los que llegarían no serían competitivos, nos quedamos sin modelos icónicos. Uno de ellos es el Ford F-150, que tras décadas en el mercado con versiones tan brutales como la F-150 Raptor R, siempre nos dejan a los consumidores la responsabilidad de traérnoslas a Europa por nuestra cuenta y riesgo. Pero al fin tenemos buenas noticias, al menos en parte.
Bien es cierto que, a pesar de ser un gran paso, sigue siendo diminuto de cara a ver uno en nuestras carreteras, pero Ford no podía dejar pasar la ocasión de introducirse en el mercado más jugoso en cuanto a vehículos eléctricos. Los noruegos se han adaptado a los nuevos tiempos más rápido que el resto, tanto en la electrificación como en la implementación de combustibles sintéticos, y la llegada de la eléctrica de Ford no es más que un símbolo de lo que vendrá, ya que el campo de batalla eléctrico europeo se encuentra allí.
El director general de Ford Noruega, Per Gunnar Berg, pone de manifiesto el gran interés mostrado por los noruegos, que en su mayoría se decantan por coches eléctricos y tracción total, con casi el 80% de las ventas de turismos nuevos en el 2022 siendo modelos eléctricos. “En mis 25 años en Ford, nunca he visto nada parecido al entusiasmo y al deseo que los conductores están mostrando por ponerse al volante de nuestro F-150 Lightning. He tenido clientes llamando literalmente a mi puerta y suplicando que traigamos este pick-up eléctrico a Noruega. El F-150 Lightning es el complemento perfecto para muchos conductores de Noruega, porque sacia nuestra sed de aventura, al tiempo que incorpora nuestra pasión por proteger el medioambiente”, señala Berg.
El F-150 Lightning que llegará a Europa será el Lariat Launch Edition, en su versión Super Crew Cab, con un único color disponible, el Azul Antimatter metalizado. La doble cabina demuestra la orientación privada del vehículo, que estará propulsado por dos motores eléctricos capaces de producir de forma conjunta 458 CV y un par máximo de 1.050 Nm, permitiendo que el modelo acelere de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Dispondrá de cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Off-Road y Tow/Haul) y una autonomía de 386 km según la EPA, gracias a un paquete de baterías de 98 kWh de capacidad.
Dicha batería podrá alimentar otras fuentes de energía con potencias de 2,3 kW gracias al sistema Pro Power Onboard y admitir recargas en corriente continua de 150 kW. La ausencia del motor de explosión da paso a un maletero frontal resistente al agua y drenable de 400 litros y 181 kg. El peso que podrá remolcar el modelo se sitúa en los 3.493 kg y su capacidad de carga útil asciende hasta los 805 kilos, y dispone de un enganche inteligente que indica a través de la pantalla táctil central de 15,5 pulgadas una estimación del peso de la zona de carga y la distribución del mismo.
Por otro lado, el sistema Pro Trailer Backup Assist ayuda a que el conductor controle los movimientos marcha atrás con remolque mediante la citada pantalla, pudiendo maniobrar con un mando específico para estas tareas. El modelo se fabricará en el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge de Dearborn, Estados Unidos, y el precio superará los 100.000 € con total seguridad.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS