Mahindra es un gigante industrial procedente de India cuyos vehículos no se encuentran por ahora disponibles en nuestro mercado. Pero no por mucho tiempo. El fabricante asiático prepara su desembarco en nuevos países con el desarrollo de nuevos modelos eléctricos, adaptados a las necesidades de los potenciales compradores occidentales, así como a las regulaciones impuestas por los poderes públicos. En los últimos días han desvelado un concept, denominado Mahindra Thar.e, que nos permite vislumbrar los rasgos básicos del que será su futuro SUV eléctrico.
Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ha sido el lugar elegido para la presentación de un vehículo que toma para sí las líneas definitorias del Mahindra Thar. Este último modelo, de mucho éxito comercial para la marca en algunos mercados, como el doméstico, presenta un aspecto muy similar al Jeep Wrangler. El automóvil de fabricación en serie que se derive del prototipo presentado en el país africano se plantea como su sucesor espiritual, una realidad que es evidente atendiendo a su angulosa imagen.
Según lo anunciado por Mahindra, existirán versiones de tres y cinco puertas de este todoterreno eléctrico, ambas construidas sobre la plataforma denominada INGLO —India Global Platform—, que en otros modelos de la marca permite batallas de entre 2.775 milímetros y 2.975 mm.
Vision Thar.e es un testamento de la filosofía de diseño pionero e innovador que es propia de Mahindra y distintiva globalmente. Thar.e está dirigido al aventurero que hay dentro de cada uno de nosotros, y permite una exploración comprometida. Alineado con el movimiento global hacia un consumo responsable, nuestro énfasis en materiales sostenibles resuena con el giro hacia un enfoque que respete el medioambiente, asegurando que el Thar.e es, al mismo tiempo, atemporal y oportuno”, comentó Veejay Nakra, presidente de la división de automóviles de Mahindra
En cuanto al tren de potencia con el que contaría este modelo en caso de llevarse a producción, apenas existen detalles, más allá de su condición de vehículo de baterías. Lo único que sabemos es que se beneficiará de la colaboración establecida entre Mahindra y el Grupo Volkswagen, por lo que se espera que sea este último el proveedor de sus motores y paquetes de pilas. Autocar India va más allá y se atreve a afirmar que ofrecerá configuraciones de doble motor, con 107 CV de potencia en el eje anterior y 282 en el trasero. También apuntan que la batería tendría una capacidad de entre 60 y 80 kWh.
De respetarse las cotas y la imagen en general del prototipo al transformarse en un modelo de fabricación en serie, no habrá dudas de sus buenas aptitudes para circular por terrenos que no estén asfaltados. Sus reducidos voladizos garantizarían unos buenos ángulos de ataque y salida, potenciados por una altura libre al suelo que es de 300 mm en este concept, gracias, en parte, a sus neumáticos todoterreno.
El inicio de producción de un hipotético modelo derivado de este prototipo no tendrá lugar, en todo caso, antes de finales de la presente década. Antes de eso, la marca india pretende ampliar su presencia internacional con la comercialización en nuevos mercados de su pick-up, denominado Mahindra Scorpio N. Precisamente, Sudáfrica es uno de sus grandes objetivos, un país donde este tipo de carrocerías cuentan con una importante demanda.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS