La industria del automóvil se encuentra en una situación clave. “Cruzar el Rubicón” podría ser una expresión ajustada al desafío de adaptarse a la nueva realidad de las normativas dirigidas a la protección del medio ambiente. En este sentido, antes de lanzarse a la otra ribera, los fabricantes lanzan versiones de sus modelos que se visten con paráfrasis del estilo de “el último de su especie”. Este es el caso del Jeep Gladiator Rubicon FarOut, una edición limitada de este modelo estadounidense que marcará el final de las mecánicas de gasóleo en el vano motor de este todoterreno.
La marca comercial EcoDiesel, que distingue a estos propulsores de gasóleo empleados en diferentes modelos de Stellantis vendidos al otro lado del Atlántico, apura, por tanto, sus últimos momentos de vida comercial. El V6 de tres litros de capacidad que protagoniza estas versiones entrega 260 CV con unos extraordinarios 601 Nm de par. Está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades que, aunque en este caso se venda con el nombre comercial de TorqueFlite, histórico en la industria del automóvil estadounidense, no es más que una versión de las contrastadas 8HP de ZF —8HP75, para ser exactos—.
Incorpora, tanto en la zona delantera como en la posterior, unos ejes Dana 44 de tercera generación, que ponen de manifiesto las ambiciones camperas de este Jeep Gladiator Rubicon FarOut. Como no podía ser de otro modo, equipa tracción total. Concretamente, se trata del conocido sistema Rock-Trac característico de la marca estadounidense, asociado a una caja de transferencia con reductora.
Cuando la marca Jeep continúa su avance hacia la electrificación, estamos despidiendo la tecnología EcoDiesel con la edición final y limitada del Gladiator Rubicon FarOut. Solo 1.000 unidades para el modelo de 2023”, ha comentado Jim Morrison, vicepresidente senior y director de la marca en Norteamérica
Este acabado especial, que servirá de despedida para esta configuración mecánica —el V6 de gasolina y 3,6 litros, denominado Pentastar, continuará ofreciéndose en el catálogo de este pick-up—, incluye diversos elementos distintivos tanto en su exterior como en su interior. Con respecto a los primeros, serán visibles diferentes logotipos que hacen referencia a su condición de automóvil de gasóleo, por ejemplo, en un adhesivo sobre su capó y en una insignia situada en la portezuela de la zona de carga.
Las llantas de aluminio, que montan neumáticos M+S y son de 17 pulgadas de diámetro, también son específicas de esta edición limitada, y cuentan con un acabado en negro brillante. También adquiere un diseño especial su paragolpes delantero. Las especificidades del Jeep Gladiator Rubicon FarOut continúan con una calandra en negro satinadoEn el habitáculo presenta una tapicería de cuero de color negro, con detalles en rojo. Mismo esquema de colores que encontramos en el salpicadero. Las alfombras se anuncian como de todotiempo.
Esta edición especial supondrá un incremento de precio respecto del modelo de base cifrado en 12.100 dólares estadounidenses —poco más de 11.000 euros, según el tipo de cambio a día de hoy—, por lo que la cantidad a desembolsar para hacerse con un ejemplar ascenderá a los 69.995 dólares —ligeramente por encima de 64.000 euros—. Los pedidos para este Jeep Gladiator Rubicon FarOut se abrirán en septiembre de este mismo año, mientras que sus entregas se producirán en algún momento posterior, antes de que termine el año 2023.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS