Si lo tuyo son los vehículo especiales y únicos, que impacten visualmente, pero que además permitan atravesar por cualquier lugar de la Tierra, este vehículo anfibio de construcción rusa, el Avtoros Shaman 8×8 (en ruso, Аbtopoc Шаман), seguramente será de tu agrado. Con él podremos recorrer casi cualquier ruta que nuestra cabeza planee, incluso por agua.
En cualquier caso y más allá de una apariencia de vehículo militar, además de poseer unas medidas que se asemejan más a un camión que a un vehículo de uso civil, este Shaman 8×8 es el fiel reflejo del pensamiento ruso, donde no caben las medias tintas. Es un todo o nada cuando se ponen a crear vehículos con los que poder afrontar los inhóspitos lugares del paisaje ruso.
Para ello el Avtoros monta un motor turbo diésel Iveco F1C de 3 litros que eroga 146 caballos de fuerza y va asociado a una caja de cambios manual ZF 6 S 400 de seis velocidades, con el cual es capaz de rodar a una velocidad máxima de unos 70 kilómetros por hora si va en terreno firme.
El Avtoros Shaman 8×8 tiene un aspecto visual más asemejado a un vehículo especial militar que a uno que sea usable entre el tráfico urbano, aunque en él el lujo y el detalle van cogidos de la mano
Pero como ya hemos comentado, el Shaman 8×8 es capaz de navegar -por agua- gracias a un sistema de hélice opcional, por el que tendremos que abonar 4.760 euros, logrando en este caso moverse en terreno acuático a velocidades de hasta 5 km/h, que no está nada mal si tenemos en cuenta la proporciones y peso de esta bestia rusa.
Con una longitud de 6.300 mm, 2.500 mm de anchura y 2.700 mm de altura, el Shaman se erige en cualquier terreno como una gran mole para lo que no hay obstáculos, entre otras cosas, por sus neumáticos de baja presión X-TRIM en medidas 1200-600х21 o sus modos de conducción, en el que podemos incluso girar lateralmente, gracias a su sistema motriz en el que todas sus ejes son independientes.
El peso en vacío del Shaman roza las 5 toneladas, incluyendo los 260 litros de su depósito de combustible necesarios, teniendo en cuenta que el consumo medio ronda los 25 litros por cada 100 kilómetros. Además, podemos transportar hasta 12 personas en su interior, optando por sus dos versiones, denominadas cazador o turista, y para las cuales tenemos una lista interminable de opcionales con la que podremos configurarlo al gusto.
El propulsor del Shaman viene derivado de un camión Iveco, el cual le proporciona la potencia suficiente para moverse con facilidad en cualquier terreno
En su interior encontramos el puesto de conducción en posición central, para lograr una mejor visión de todos los flancos del Shaman 8×8. En él tenemos todo lo necesario para manejar todos y cada uno de los elementos con los que se controla el funcionamiento de este vehículo anfibio, entre ellos los tres tipos de conducción: carretera, todoterreno o “cangrejo”.
Dependiendo del que seleccionemos, trabajaran los ejes delanteros, el trasero o los cuatro a la vez, siendo este último modo el que nos permitirá movernos lateralmente. En cualquier caso, podremos afrontar cualquier obstáculo en el camino y subir por pendientes de hasta 45º de inclinación.
En el habitáculo, como ya hemos comentado, encontraremos asientos individuales ajustables con cinturones de seguridad de tres puntos u otros de tipo lateral que se pueden convertir en camas, todo en función al modelo elegido, pero no faltará detalle y equipamiento para hacer la vida a bordo lo más confortable posible. Este vehículo se fabrica a la carta y adaptado a las necesidades de cada cliente.
Todo en este vehículo anfibio está pensado para hacernos disfrutar de rutas interminables por prácticamente cualquier terreno, gracias a un equipamiento que puede elegirse a la carta y en el que seguro encontraremos todo lo necesario para montar nuestro Shaman 8×8 al gusto
Con un precio base de 160.000 euros más impuestos y una espera de dos meses, desde que se encarga hasta el momento que se le entrega a su nuevo propietario, el Shaman cuenta con un equipamiento base en el que se incluye sistema de aire acondicionado, radio o vidrios calefactados, entre otros. A partir de aquí tenemos una lista de opcionales que pueden superar ampliamente los 60.000 euros.
Entre ellos encontramos el mencionado sistema de hélice, inflado automático de ruedas, cámara trasera, calefacción interior, remolque específico con hasta 800 kilogramos de carga e incluso un armero para poder llevar nuestros rifles si nos hemos decidido por la versión destinada a los cazadores.
En cualquier caso, nos encontramos ante uno de esos vehículos que será objeto de deseo de más de un multimillonario. De hecho, países como Emiratos Árabes han hecho una compra de 12 unidades de este vehículo para sus fuerzas de seguridad y la propia empresa tiene la opción de convertir su Shaman 8×8 en una ambulancia equipada con todo lo necesario, algo que a buen seguro le podría interesar a naciones con climas y geografías extremos.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.Un 4×4 de éstos ya sería una maravilla y con mayores opciones comerciales, compitiendo con el legendario JEEP o HUMMER, superándolos por lejos y bien podría contar unos US$100.000, al nivel de un BMW X-7 o FORD F-150 RAPTOR, sólo hay que ponerle una caja automática de 8 o 10 cambios y mantener el Motor y permitirle más velocidad, hasta 140 Km/h, creo que destronaría la industria 4 x 4 norteamericana