El crossover eléctrico Volkswagen ID.4, convenientemente preparado, ha sido uno de los 64 vehículos que ha finalizado la carrera, teniendo en cuenta que en la línea de salida se dieron lugar un total de 90 participantes entre coches y camiones.
La NORRA Mexican 1000 es una competición offroad de 1.836 km de largo que se disputa en Baja California, México. El Volkswagen ID.4 fue el único vehículo participante con un tren motriz 100% eléctrico, lo que lo convierte en todo un pionero dentro del mundo del automovilismo. Fue preparado con mucho mimo por los especialistas Rhys Millen Racing y Tanner Foust.
Las etapas del rally midieron entre 33 y 167 millas, y el ID.4 pudo recargarse entre las etapas, que tenían una distancia de entre 55 y 260 kilómetros, utilizando un generador portátil de biocombustible -para contaminar algo menos- conectado a un cargador de 50 kW. La batería del SUV contaba con 82 kWh de capacidad (77 kWh netos).
El coche fue pilotado por el mismo Tanner Foust, acompañado de Emme Hall como copiloto, y su diseño era idéntico a una unidad de serie en lo que se refiere a motor, con 204 CV de potencia, baterías y electrónica, que se mantuvieron totalmente inalterados.
El piloto señalo que: “Esto era todo lo que esperábamos. […] El recorrido fue desafiante, pero el ID.4 estuvo más que a la altura de lo que le pedimos. Esto demuestra el potencial real de la tecnología de vehículos eléctricos para tener un impacto en todo tipo de áreas que apenas hemos comenzado a explorar”.
El ID.4, tan solo sufrió algunas modificaciones básicas para la competición offroad, como una jaula de seguridad los asientos preparados para la competición con arneses, una suspensión sobreelevada en 51 milímetros, protecciones para los bajos del vehículo, placas protectoras de acero y suspensión adaptada para rally-raid para mejorar puntos clave como la temperatura de las baterías, altura libre, ángulos de ataque, y como colofón, como era de esperar, unos neumáticos todoterreno Yokohama Geolander A/T.
A pesar de la naturaleza brutal del desierto de Baja, el único daño sufrido por el ID.4 fue una desperfecto estético en el parachoques trasero. Todos los sistemas de control, baterías y potencia claves del vehículo funcionaron como se esperaba.
El ID.4 se condujo en el modo de regeneración de batería de nivel “B” con el control de tracción original activado. Consiguió un tiempo total de 37 horas, 38 minutos y 30 segundos, contando con una penalización de 1 hora y 3 minutos, y teniendo que competir con todoterrenos de verdad como el Jeep Wrangler, el AM General M998 y Toyota 4Runner.
«Esta fue una prueba emocionante para el ID.4 porque ningún otro vehículo eléctrico de producción había participado nunca en este evento, y mucho menos lo había completado. Felicito a nuestro equipo por demostrar que los vehículos eléctricos pueden resistir en entornos extremos y mostrar lo divertidos que pueden ser. El ID.4 definitivamente podría ser el Baja Bug de la era eléctrica», declaró Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Volkswagen en Norteamérica.
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor.COMENTARIOS