Aunque también nos encanta por su faceta como actor, Steve McQueen era un apasionado de cualquier vehículo de los pies a la cabeza. Por ello no es extraño que en su colección de más de 60 coches y motocicletas contase con una preciosa pick-up camperizada que ahora sale a la venta a través de la conocida empresa Legendary Motorcar Company. Nada menos que una Chevrolet 3800, se dice que fue el último vehículo en el que viajó antes de fallecer víctima de cáncer en noviembre de 1980.
Esta Chevy modelo 3800 de una tonelada con caja larga data de 1952. Se dice que McQueen compró la camioneta en 1978 cuando residía en Tancas Beach, al norte de Malibú (California), tras haberla visto aparcada en el lateral de una carretera. Ya estaba camperizada y seguramente esto fue lo que más le llamó la atención. Según la documentación del vehículo, la parte trasera fue fabricada por Harold Van Hoosen, en Yreka (California) en octubre de 1952.
Este tipo de zona habitable en la parte trasera de la pick-up se conoce como Dust Tite. Está fabricada en chapa galvanizada y aluminio. En el interior nos encontramos con una cama doble situada de forma transversal, armarios y cajones. Una curiosidad es la plataforma de observación ubicada sobre el techo, ideal para poder ver competiciones cómodamente sentado desde lo alto. Esta práctica es común en todo tipo de carreras, pero llama especialmente la atención verlas en el infield de las 500 Millas de Indianápolis (la siguiente foto es muy descriptiva).
La Chevrolet con cabina de cinco ventanas dispone de algunas comodidades de la época, como por ejemplo radio AM o calefacción. En el exterior se ubican tres latas de gasolina de 5 galones cada una (19 litros, aproximadamente), un foco adicional en el lado del conductor y un par de cajas de herramientas. El parachoques trasero también está personalizado.
El hecho más destacable es que la camioneta es completamente original. Desde la pintura Forest Green al motor de seis cilindros y 235 pulgadas cúbicas (3.859 cc), unido a una caja de cambios de cuatro velocidades y que desarrollaba algo más de 120 CV. El interior de la cabina también permanece original y en muy buen estado de conservación, como se puede observar en la banqueta corrida en dos tonos o el salpicadero.
La importancia de este vehículo que perteneció a Steve McQueen reside en que fue el último que utilizó cuando se trasladó desde su casa de Santa Paula hasta el aeropuerto del Condado de Ventura el 3 de noviembre de 1980. Desde allí viajó a su último tratamiento contra el cáncer en México, después de que se le hubiese diagnosticado un año antes. Junto a McQueen viajaba el reverendo Billy Graham, el cual contaba que durante el trayecto el actor le realizó innumerables preguntas sobre el último viaje. Graham le entregó su Biblia a McQueen, que la tendría entre sus manos cuando falleció días después.
La camioneta se vendió por primera vez en 1984. Incluye el Certificado de Autenticidad de esa subasta, en la que se subastó un gran número de objetos del actor. También tiene las placas originales de California de 1959, los títulos de propiedad a nombre de Steve McQueen, así como otros objetos relacionados con esta Chevrolet 3800. Como referencia, en la subasta de Scottsdale de 2019 organizada por Barrett-Jackson, se pagó por ella 60.500 dólares (unos 56.000 euros).
ender
Japan Rules!!COMENTARIOS