Las “full-size” lideran el mercado americano, no importa cuándo leas esto. Las pick-up de tamaño completo dominan las ventas del 2024 en los Estados Unidos, luego reviso el ranking. ¿Existe hegemonía en el mundo que supere la de la Ford Serie F, la Chevrolet Silverado y las RAM? No importa a qué trimestre apuntemos, cualquiera podrá ser el período, la respuesta será la misma.
¿Qué sucede cuando bajamos un escalón en el segmento? Con tan solo pasar de las trucks grandes a las medianas, el nivel de la competencia entre modelos cambia radicalmente. La excepción es la más vendida, que año a año registra dos resultados posibles: entra por la ventana al top ten de los coches más vendidos del país o se queda en la puerta. El resto del escenario se presenta como una posibilidad a tener en cuenta para la nueva integrante, una asiática más.
La KIA Tasman ingresará a las concesionarias norteamericanas en un panorama considerablemente más terrenal en comparación con el de las gigantes, nada mal para ser la primera camioneta de la marca en pisar tierra firme en Norteamérica. ¿Un modelo necesario? Sin duda alguna.
El latigazo promocional más fresco de la surcoreana en Estados Unidos ha sido el EV9, elegido SUV del 2024 por los jurados de los premios NACTOY –los North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year. Bueno, en definitiva, un SUV que ha dado que hablar a nivel global. Su impresión en Europa no fue menor: en el Coche del Año del Salón de Ginebra fue el cuarto modelo más votado, casi a la par del tercero, el Peugeot 3008.
En el contexto de esta apuesta eléctrica que promete y de lo más sólido de la marca –el SUV gasolina/híbrido Sportage es su fortaleza, con más de 130.000 entregas hasta octubre inclusive–, a KIA le hacía falta ubicar una pick-up en el epicentro de las pick-up, y está bien que la introducción sea con una “mid-size”, teniendo en cuenta las mencionadas posibilidades de competencia con sus rivales.
Para la Tasman, el norte está claro y tiene nombre y apellido. La Toyota Tacoma es esa que les comentaba que sobre el cierre de cada año define si se sienta o no en la mesa de los 10 modelos más elegidos. Algo es innegable: por lejos, siempre es la pick-up mediana más vendida del país. Toda una tradición que se traduce –atención aquí– en el siguiente dato: cuando el 2024 cierre sus libros, la Tacoma será la más vendida de su tipo por vigésimo año consecutivo.
La japonesa, entonces, constituye el norte, pero no la misión inmediata. Para asentarse en el mercado americano, primero deberá hacer que las dos locales se sientan amenazadas. La Ford Ranger, que acumula algo más de 41.000 matrículas nuevas en lo que llevamos del año, asoma como un primer obstáculo, aunque el rediseño integral recibido con el modelo 2024 se ha estado reflejando en su crecimiento del casi 30 por ciento. Para la Ranger 2025, cuya producción está pautada para comienzos de enero, la firma del óvalo promete algunas actualizaciones fundamentalmente estéticas, con agregados de elementos negros para ofrecerse como una alternativa a la apariencia con secciones cromadas.
La Tasman deberá hacer méritos, pero más todavía si pretende ir más allá. Con la Chevrolet Colorado ya entramos en otro tipo de disputa, una mucho más madura. Desatendámonos de su desempeño comercial en octubre. Con sólo los primeros tres trimestres –70.710 entregas– igualó sus ventas de todo el 2023 –71.081–, por lo que se espera un aumento necesario y revitalizador tras la caída del 20 por ciento registrada en 2023. La Colorado 2025 de eso se seguirá encargando, ya que el cambio más notable radica en la gama de motores. Ahora, todas las versiones saldrán de fábrica con el cuatro cilindros 2.7 más potente –el de 310 caballos–, cuyo valor, hasta el momento, no se elevaba más allá de unos 1.300 dólares respecto del 2.7 de acceso.
A la KIA Tasman y su bienvenida a Estados Unidos le caben tres conclusiones: una competencia dura y hostil, la expectativa por sumarse a un mercado en el que la demanda y el interés por las pick-up medianas han cobrado peso propio en los últimos años, y una apreciación que está a la vista y que tiene que ver con sus propios atributos. A la espera de su llegada a las calles, ya anuncia un 2.5 con potencia de 281 CV que no tendrá tanto que envidiar y, no menos importante, una impronta que ofrece algo diferente al diseño establecido por las camionetas americanas e incluso por la Tacoma.
Mauro Blanco
COMENTARIOS