Esta joven empresa, con sede en Glasgow, fundada en 2021 por Russ Peterson y Ross Anderson, está decidida a aportar su granito de arena a la hora de electrificar nuestra movilidad, también en el ámbito profesional. A este sector está dirigido el Munro MK_1 —que nada tiene que ver con Burt Munro y sus motocicletas—, un todoterreno completamente eléctrico con aptitudes destacadas en cuanto a capacidades off-road y de carga y remolque.
Contará con una producción muy limitada durante el próximo año 2023 —50 unidades—, aunque los planes de sus propietarios pasar por ampliar progresivamente este número hasta alcanzar las 5.000 unidades anuales del Munro MK_1 en el año 2030. Para entonces ya estarán ocupando sus nuevas instalaciones, que prevén tener listas en 2024, año en el que la producción debería alcanzar las 250 anuales.
Su tren de potencia eléctrico cuenta con tan solo un motor, en posición central, pese a que, por supuesto, ofrece tracción total. Se podrán elegir dos opciones de potencia: 220 kW para la menos capaz, con 600 Nm de par, y 280 kW y 700 Nm de par para la superior. A su vez, en caso de incorporar el motor de 220 kW podrá elegirse entre dos baterías de diferente capacidad: 61 kWh u 82 kWh. Son de litio, están conformadas por 35 celdas con cátodo de química NMC —níquel, manganeso y cobalto— y permiten recorrer, en el mejor de los casos, unos 300 km por cada carga completa. A este respecto, el Munro MK_1 admitirá potencias para la recarga de su batería de hasta 100 kW en corriente continua, frente a 22 kW de potencia pico en caso de utilizar una toma de corriente alterna. Además, recurre a una bomba de calor para su climatización, con el consiguiente beneficio en términos de autonomía frente a los sistemas convencionales.
El Munro es un vehículo en el que puedes confiar, la herramienta más valiosa para cualquier trabajo. Puedes subirte a él con las botas llenas de barro, remolcar una mini excavadora o arrojar una bala de paja en su maletero para alimentar a tus caballos y después conducir hasta tu hogar”, comenta Russ Peterson, fundador y director ejecutivo de la compañía
Para la versión de 280 kW con la batería de mayor capacidad, el fabricante anuncia una aceleración desde parado y hasta 100 km/h en solo 4,9 segundos, con 130 km/h de velocidad punta. Cabe mencionar que el propulsor está asociado, en todos los casos, a una transmisión de dos velocidades. De serie se incorpora bloqueo de diferencial central, mientras que si se quiere añadir uno de este tipo en cualquiera de los dos ejes habrá que pasar por caja.
Si este joven fabricante escocés pretende ofrecer un vehículo eléctrico capaz de ensombrecer a los sospechosos habituales —tan serviciales— en el ámbito profesional, generalmente impulsados por motores que queman gasóleo, el Munro MK_1 debe ofrecer capacidades de carga y de arrastre a la altura. Y parece que este aspecto está bien cubierto, puesto que anuncia hasta 1.000 kg de capacidad de carga total, por 3,5 toneladas de arrastre.
Se ofrecerá en dos niveles de potencia, siempre con un único motor en posición central y tracción total: 220 kW, en combinación con dos baterías de diferente capacidad, o 280 kW, solo con la batería de 82 kWh
Por otro lado, si Munro quiere expandir su negocio a los lugares más inhóspitos del planeta para ofrecer una solución de movilidad capaz de superar cualquier terreno, el Munro MK_1 debería mostrarse también sobresaliente en todos los indicadores aplicados a la conducción off-road. Y lo hace con creces: son 480 mm de altura libre al suelo, con una profundidad de vadeo de 800 mm; cifras que se complementan con unos ángulos de ataque —84 grados—, salida —51 º— y ventral —148 º— más que notables.
Los pedidos para el Munro MK_1 Founders Edition —correspondientes a las primeras 50 unidades, que serán entregadas a lo largo del próximo año— ya están abiertos, y la marca ha desvelado que ya ha recibido depósitos por parte de potenciales clientes desde Dubái y Suiza, además del propio Reino Unido. Para que el Munro MK_1 de producción propiamente dicho llegue a las carreteras —o cualquier superficie mínimamente practicable de este planeta— habrá que esperar a 2024, momento en el que esperan expandir sus operaciones comerciales a otros territorios como Norteamérica.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS