Bajo el amparo del fabricante chino Dongfeng, ha surgido en el país asiático una nueva marca, denominada Mengshi – literalmente “guerrero” en idioma chino–. Nace con el objetivo de convertirse en un referente en el segmento de los todoterrenos eléctricos y de lujo, sirviéndose de la tecnología y las capacidades propias de un fabricante con cinco décadas de experiencia, como es Dongfeng.
En la presentación de esta nueva marca, realizada a finales del mes pasado, pudimos ver dos prototipos que muestran las líneas básicas de los modelos que finalmente llevarán a producción, nunca antes del año que viene. Denominados Mengshi M-Terrain y M-Terrain S, son vehículos con un aspecto rudo y agresivo, que recuerda a los de uso militar, y que se diferencian entre sí por la configuración de su carrocería. La propia marca ha hecho referencia al Hummer americano en su presentación, aunque en todo caso ha tratado de demostrar que se separa lo suficiente de aquel como para no ser considerado una mera copia. Además, han querido destacar que ofrece un mejor rendimiento que dicho modelo.
Incorpora tecnología de desarrollo completamente propio, dicen desde la marca. Esta tecnología consiste, fundamentalmente, en una nueva plataforma para vehículos todoterreno eléctricos, tipo patinete, habilitada para incorporar arquitecturas eléctricas de 800 V. También ofrece la posibilidad de construir sobre su base vehículos eléctricos de autonomía extendida. Permite instalar sobre ella diversas opciones de carrocería, y es posible, a su vez, configurarla con diferentes distancias entre ejes.
Serán más de mil caballos los que muevan a este todoterreno chino, gracias a los cuatro motores eléctricos que incorpora, dos por cada eje
Su sistema de propulsión, otro de los elementos de desarrollo propio de Dongfeng y sobre el cual no esconden su orgullo, está conformado por cuatro motores eléctricos, dos en cada eje, con una potencia combinada de 800 kW –1.088 CV–. De este modo, el Mengshi M-Terrain sería capaz de llevar sus 3,5 toneladas de peso desde parado hasta los 100 km/h en 4,2 segundos. Una barbaridad.
En configuración puramente eléctrica, incorpora una batería de 140 kWh de capacidad, para la cual se ha comunicado una autonomía de 500 km –en el entorno de lo que se declara para el GMC Hummer EV–. En cuanto a los tiempos de recarga, sería posible recuperar por completo la autonomía completa de sus baterías en tan solo 45 minutos, según los datos facilitados hasta ahora.
Existirá también la posibilidad de añadir un pequeño motor de combustión, para convertir al Mengshi M-Terrain en un vehículo eléctrico de autonomía extendida, en cuyo caso la autonomía declarada por el fabricante asciende hasta los 800 km. En este último caso, la potencia declarada desciende hasta los 600 kW –816 CV–, y la batería reduce su capacidad hasta los 66 kWh. La aceleración en esta segunda configuración se verá mermada, si bien, por otro lado, se presenta más capaz para abordar expediciones más radicales, debido a su mayor autonomía.
Dongfeng quiere situar su marca Mengshi en la cúspide de la oferta de todoterrenos eléctricos y de lujo
Hay más tecnología puntera en estos modelos de Mengshi. Contarán con el sistema denominado M ATS, orientado a la conducción fuera del asfalto, y que permitirá adaptar diferentes parámetros relacionados con las suspensiones, la dirección, el sistema de tracción total y otros elementos, en función de las concretas condiciones del terreno. Su funcionamiento no ha sido aclarado, pero sí sabemos que contará con nueve ajustes personalizables destinados a distintos tipos de terreno, como nieve, nieve profunda, arena y rocas.
Con respecto a su interior, se han facilitado pocos datos. Sabemos que la versión cien por cien eléctrica contará con la posibilidad de adquirirse en configuración de seis plazas, mientras que en su versión de autonomía extendida, estarán disponibles disposiciones de cuatro y seis plazas. Dispondrá de conectividad 5G, y se espera que cuente con habilitación para conducción autónoma de nivel 3.
El primer modelo de esta marca saldrá al mercado en el próximo año 2023, no antes del mes de marzo, según la propia Dongfeng, y estará disponible globalmente, no solo en su mercado doméstico. Será un modelo por completo personalizable, cuyos precios, para su versión puramente eléctrica, partirán desde los 600.000 yuanes –unos 87.000 euros al cambio de hoy–.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS