El BMW X5 es lo que el fabricante de automóviles BMW llama un vehículo “deportivo todoterreno”, pero dudamos mucho que alguien compre uno para convivir con él en trialeras y senderos. El preparador ECS Tuning ha fabricado el Ultra X5, un BMW 100% todoterreno con el que contentar a aquellos que añoraban la imagen del BMW de un vehículo que circulase fuera del asfalto con naturalidad, impulsado por un poderoso V8 estadounidense para acabar de constatar la brutalidad de esta versión.
La firma con sede en Ohio optó por cambiar el propulsor del X5 del año 2006 por un LS, junto con un buen puñado de mejoras para ofrecer una versión todoterreno. El fabricante eligió un LSX V8 de 408 pulgadas cúbicas de Texas Speed & Performance, 6,7 litros de cilindrada para el motor al que se le ha dotado de un radiador CSF, y una caja de cambios automática Monster Stage 3 6L80E de seis velocidades. También se le ha instalado un transfer NP203/NP205 de dos velocidades para poder afrontar recorridos más técnicos.
Por lo que se ve, no les valía el propulsor V8 que ya había instalado en el BMW X5 4.6is, y fueron a por algo más potente, y estadounidense, claro. Además de las mejoras en el tren motriz, en el Ultra X5 también se ha tenido en cuenta la necesidad de un juego de ejes más resistentes heredados de un Ford Super Duty. Los amortiguadores firmados por Bilstein V3 de 35 centímetros de recorrido junto con las tres regulaciones que implican los amortiguadores garantizan que el SUV de BMW asimile los baches y permiten que los neumáticos permanezcan pegados al suelo en todo momento.
Hablando de neumáticos, el preparador eligió un juego de neumáticos Mickey Thompson Baja Boss 40×13.50xR17, completados con discos y pastillas de freno del fabricante Hawk y llantas KMC de medidas 17×9. Esto asegura que las ruedas y los neumáticos eviten por todos los medios cualquier pérdida de tracción, lo cual es esencial para el comportamiento off road más extremo, especialmente en subidas realmente pronunciadas. En cuanto a la carrocería del X5, los pasos de las ruedas se modificaron para dar cabida a los monstruosos neumáticos.
La carrocería luce una preciosa decoración Liqui Moly clásica y luces todoterreno Hella montadas en el paragolpes y en el capó. ECS Tuning presentó la versión Ultra X5 en el SEMA Show 2023, junto con otras versiones todoterreno, como la basada en un pickup Toyota Land Cruiser 1997 con decoración de Eneos. Inmediatamente después de la feria de Las Vegas, el todoterreno Ultra X5 viajó a Moab, Utah, para realizar algunas pruebas extremas que atestiguasen su rendimiento. No fue fácil, ya que un casquillo estaba dañado, pero el equipo quedó satisfecho del rendimiento de su obra.
Como poco es sorprendente lo que han conseguido con este X5, que, recordemos, tiene bajas o nulas aptitudes todoterreno, pero BMW consiguió vender gran cantidad de ellos en el boom de principios de los dosmiles. Se ven gran cantidad de proyectos basados en coches de esa época, como por ejemplo el Porsche Cayenne, del que también se vendieron una gran cantidad de unidades.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS