En noviembre de 2021, Ford lanzó el brutal Bronco DR, un Bronco preparado para carreras en el desierto con suspensión reforzada, una carrocería de carrera de fibra de vidrio y toda la potencia de un V8. Y es que ahora sale a subasta (supuestamente) uno de los 50 Ford Bronco DR V8, propulsado por un V8 Coyote y un precio nuevo que superaba los 270.000 €. Y digo supuestamente, porque en principio no se podría vender de momento si atendemos a una de las cláusulas que puso Ford para adquirirlo
El usuario de Instagram @theraptorconnection compartió una captura de pantalla del grupo de Facebook Ford Raptors For Sale, un grupo estadounidense en el que se muestra lo que parece ser un Bronco DR valorado en 450.000 $, más de 400.000 €. Sin embargo, no pudimos localizar el anuncio en el grupo, lo que sugiere que pudo haber sido eliminado. La captura de pantalla del anuncio revela una descripción muy vaga, el vendedor escribió: “Ford Bronco DR 2023. Solo se fabricaron 50. Solamente probado en los caminos cercanos. Solo 56 millas”.
Curiosamente, la descripción lo indica como “una Ford Bronco 2023 con 300 millas” en el odómetro. La controversia en torno a esta supuesta venta surge de la mera existencia de la venta misma. Anteriormente, se informó que se hablaba de uno de los 50 Bronco DR cuando se vendieron al público y, al igual que el Ford GT, se rumorea que a los compradores de DR no se les permitía vender su vehículo durante al menos 2 años después de comprarlo. Dado que las entregas del Bronco ni siquiera estaban programadas para comenzar hasta el otoño de 2022, intentar vender uno en enero de 2024 sería, en teoría, un incumplimiento de contrato.
Ciertamente, es posible que nunca haya existido tal cláusula, pero también es posible que el propietario se retractara de la compra, lo que anula el argumento. También podría ser que el Bronco no esté realmente a la venta, aunque surge la pregunta de cómo alguien podría tener acceso a uno de estos, dada su rareza, para poner un anuncio falso. Independientemente de las circunstancias, ver uno de estos aparatos, supuestamente a la venta, nos está permitiendo disfrutar de él.
Comparado con un Bronco normal, el DR es una bestia completamente diferente, que logra hacer que incluso el Bronco Raptor parezca un cochecito para llevar a los niños al colegio. Construido por Multimatic (las mismas personas responsables de la fabricación del Ford GT y Mustang GTD), el SUV se monta sobre un chasis de Bronco muy modificado con una jaula antivuelco. A pesar de estar construido sobre el chasis de un Bronco de cuatro puertas, solo tiene 2 puertas y 2 asientos, y el resto del espacio se utiliza para neumáticos adicionales y componentes de refrigeración.
En cuanto al tema de la refrigeración, una de las características más llamativas de la carrocería de carreras de fibra de vidrio del DR son las gigantescas tomas de refrigeración que sustituyen a las ventanillas traseras. Además de todo eso, en lugar de un motor de cuatro cilindros en línea o un V6, el DR obtiene un V8 de 5 litros que genera más de 400 CV. Para garantizar que se aproveche toda esa potencia al atravesar dunas de arena, Multimatic también hizo su magia en la suspensión del Bronco, unos amortiguadores DSSV con selección de posiciones, que brindan al vehículo un 55,1 % más de recorrido en la parte delantera y un 56,8 % más de recorrido en la parte trasera.
Los nuevos brazos inferiores reforzados aumentan el ancho de vía delantero hasta los 187,2 cm, mientras que un eje heredado del F-150 ensancha el trasero hasta los 186,2 cm. Combinados con los neumáticos de 94 cm de diámetro, estos componentes de suspensión revisados alcanzan los 40,1 cm de recorrido delantero y los 44,2 cm de recorrido trasero, logrando un ángulo de aproximación de 47 grados y un ángulo de salida de 37 grados. ¿Será verdad que este Ford está a la venta?
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS