Todo muy bien con las presentaciones de conceptos y nuevos modelos eléctricos para la ciudad que tuvieron lugar en el Salón del Automóvil de Múnich, pero IAA Mobility no fue el único evento reciente llevado a cabo en Alemania al que estuvimos atentos. En Düsseldorf, a poco más de 600 kilómetros, alejado del frenesí de la capital bávara –eso sí es tener principios–, el Caravan Salon 2025 puso las reglas. ¡Aquí, nada de urbanitos y SUV compactos para el las responsabilidades del día a día! La marca del rombo fue protagonista.
Comenzando la segunda década de su colaboración con Renault, la marca alemana Ahorn Camp, especializada en campers y autocaravanas, acaba de renovar su gama con el lanzamiento de sus versiones creadas sobre la base de la cuarta generación de la Renault Master, que los franceses estrenaron el año pasado. La oferta es amplia y consiste en tres tipos: dos variantes Campervans, las camperizadas, seis autocaravanas convencionales y tres autocaravanas Alcove, las que llevan una cama de dos plazas sobre la cabina de conducción.
Si vamos por una Ahorn Camp, pues, vamos por todo. A modo de referencia, para tener un pantallazo general de lo que es un Alcove básico, apuntemos aquí y ahora a la más barata. Eso sí: aclarando que, de momento, estos vehículos empezarán a venderse a través de las sucursales de la firma alemana y la red europea de concesionarias de Renault Pro+, pero que el alcance al mercado español aún no está garantizado. Tienes una Alcove de 7,2 metros de largo y otra de 6,99, pero todo empieza con la Ahorn Camp A 595, que firma 5,99 de longitud.

En las otras Ahorn Camp Master semi-integradas, las autocaravanas sin la segunda cama arriba del puesto de manejo, de manera opcional también se puede obtener hasta cinco lugares para dormir, pero para eso, a la principal ubicada en una habitación en la parte de atrás, se debe agregar sobre el equipamiento de serie una segunda cama de dos plazas, con escalera incluida, que baja del techo electrónicamente apretando un botón.
En cambio, las Alcove, que de manera opcional también puede sumar la quinta cama-comedor individual, ya traen la segunda cama fija. A decir verdad, no me siento identificado con el concepto de decoración interior de los Ahorn Camp. Ya sea en la sala de estar con comedor o en la habitación, por dentro estas caravanas parecen confundir lo moderno con lo desalmado. Para las jornadas de campamento, denme siempre las que revisten con acabados en madera y no esta ambientación que parece rendir tributo a la Nostromo de El octavo pasajero. ¡Un poco más de color, por favor!
En el caso de la Ahorn Camp A 595, mejor seleccionar el tapizado con costo adicional que, al menos, te salva del gris claro absoluto al reemplazar con una tela beige imitación de cuero. El precio es lo mejor. Para un vehículo de este tipo, unos 58.900 euros no está nada mal.
Mauro Blanco
COMENTARIOS